jueves, 8 de agosto de 2013

Habilidades y desarrollo

Al iniciar la comprensión del desarrollo del ser humano, ingresa la educación como responsable de esta evolución cultural. Pues bien, es a través del proceso enseñanza aprendizaje que el ser humano va desarrollándose y alcanzando su máximo potencial.

Desde esta perspectiva la educación de calidad, es la que permite traspasar los logros culturales de la especie y a la vez el desarrollo ontogenético del individuo.

En este punto deseo referirme a un autor: Peirce, que justamente plantea que el mecanismo que produce nuevas ideas es la abducción, como proceso de indagación y de hipótesis. No basta la inducción y la deducción, sino que siguiendo a Aristoteles, y utilizando la inferencia.

Por lo anterior, me pregunto, que el desarrollo de la comprensión lectora no es el fundamento, ya que un recurso esencial, es el procedimiento de inferir, que es alcanzado en un nivel superior, por el estudiante.

Por eso, es tan importante la interacción y las decisiones pedagógicas que tome el profesor. Ya que, en ellas esta la intencionaliadd, plasmada en el aula, y concretizada en el desarrollo de niveles superiores de la mente.

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