La Escuela que entrega una educación de calidad es aquel sistema educativo que garantiza oportunidades de aprendizaje equivalentes para todos los alumnos, es decir, aquel que se preocupa por generar una conjunción favorable entre los factores externos e internos a la escuela para el desarrollo de la persona a través del aprendizaje.
Existen distintas visiones de la educación de calidad, ya sea centrada en los resultados, y en ese caso, lo importante es el simce, otra centrada ne lo valórico, también centrada en la permanencia en el sistema, aunque no se declare se encuentra en el currículum oculto de la institución.
Pero la propuesta de conjugar, éxitos académicos con formación valórica, es un bien escaso muchas veces, aunque (vuelvo a repetir) el discurso oficial es una educación integral. Pero creo que a la educación académica, a la formación valórica, al desarrollo de hábitos de estudio y de "buen comportamiento", es necesario incorporar la educación emocional de nuestros niños y un desarrollo de la conciencia, en todos los ámbitos y no sólo en el moral, sino con el insight, de descubrirse, conectarse con el entorno y apropiarse de sus emociones y decisiones. El desafío es grande y ambiciosos pero digno de quien la ejecute y la realice, un ser humano en servicio de otros seres humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario